Menú

“Textos fundamentales de Federico Ozanam, volumen 1”, pronto disponible

“Textos fundamentales de Federico Ozanam, volumen 1”, pronto disponible

En los meses venideros espero poder editar cuatro publicaciones relacionadas con Federico Ozanam.

1. “Textos fundamentales de Federico Ozanam, volumen 1”

La más avanzada, que posiblemente verá la luz en un par de meses, es este libro que recopila 75 textos de Ozanam.

A mediados de 2016, el padre Aidan Rooney, misionero de la Congregación de la Misión, por entonces coordinador internacional de famvin, me propuso publicar en la página web famvin.org una reflexión semanal sobre algún texto de Federico Ozanam, en la que, además del texto correspondiente, se incluyese un breve comentario con algunas pistas para la reflexión y preguntas para el diálogo en grupos. Así, desde septiembre de 2016, todas las semanas han ido apareciendo en la web pequeños retazos, escogidos entre la correspondencia y los escritos de Federico, que nos muestran el pensamiento de este gran cristiano, además de su plena actualidad en los tiempos que nos ha tocado vivir a nosotros. Después de más de un año, el mismo padre Aidan me propuso la idea de reunir estas sencillas reflexiones en un libro, como un material que los grupos vicencianos puedan utilizar en sus encuentros de formación. Así que recogí aquel trabajo realizado poco a poco, lo revisé, corregí y amplié ligeramente.

He tenido el privilegio de contar con las aportaciones del P. Robert P. Maloney, C.M. —que fue superior general de la Congregación de la Misión y actualmente es consejero espiritual internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl— y que ha tenido la gentileza de escribir el prefacio, y del padre Aidan R. Rooney, que concluye el libro con una reflexión sobre la comunicación en la Familia Vicenciana de hoy en día. El libro incluye también, como introducción, la biografía que el dominico Lacordaire, íntimo amigo de Ozanam, escribió tan solo tres años después de su fallecimiento.

Descarga una muestra del libro pulsando sobre el siguiente icono:

Ejemplo del libro “Textos fundamentales de Federico Ozanam, volumen 1”, en formato PDF.

2. Los tres tomos restantes de la correspondencia de Federico Ozanam.

Ya ha pasado demasiado tiempo y, por una cosa u otra, he tenido que postergar excesivamente la composición de estos tres tomos. El primero se publicó a finales de 2015, un grueso volumen que incluía las cartas de Ozanam desde su nacimiento hasta el año 1840. Antes de fin de 2018 aparecerán los tres restantes.

En la correspondencia de Federico encontramos su pensamiento, su alma y su vida, pues la vida de Ozanam se describe a través de sus cartas; al leerle nos parece todavía oír el sonido de su voz. En ella, vosotros, sus amigos, encontraréis todas las promesas y las luchas de vuestra vida, mezcladas con las promesas y las luchas de la de Federico.

Ozanam murió joven —a los cuarenta años de edad—; mas, a pesar de una vida tan breve, ha dejado obras que podrían honrar una carrera de muchos años. Esa fecundidad de corazón y de inteligencia brota de la fuente de su profundo amor a Jesucristo y a la Iglesia. Pocos días antes de morir, escribía desde Pisa: «…Toda mi vida me ha convencido de que no hay reposo para el espíritu ni para el corazón, más que en la fe de la Iglesia y bajo su autoridad. Si atribuyo algún mérito a mis prolongados estudios, es el de que ellos me dan el derecho de suplicar a los que amo que permanezcan fieles a una religión en la que yo he encontrado la luz y la paz».

Veréis en estas cartas a un hombre joven que vivió en una época tan complicada como lo es la actual. Permitidle, por un momento, que sea vuestro guía y, ¿por qué no?, vuestro amigo, como lo ha sido de tantos otros.

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivo