Menú

Sobre¿viven? con un dólar

Sobre¿viven? con un dólar

Acercarse a las cifras de la riqueza y la pobreza mundial es peor que entrar en un museo de los horrores. Es reconocerse en la vergüenza de ser uno de los privilegiados de tener agua corriente en casa, comida en el plato cotidianamente, tres o cuatro veces al día, dinero en el bolsillo para cualquier capricho, televisión o, sencillamente, un techo donde cobijarse.

La gran mayoría de los que vivimos en los países desarrollados pertenecemos a ese 15% privilegiado que vivimos más bien que mal. Por supuesto, nos quejamos y tenemos nuestros problemillas, pero sospecho que muy pocos hemos experimentado realidades como las de los desheredados de nuestro mundo, aquellos que apenas sobreviven cada día con menos de un dolar, 60 céntimos de euro, o las antiguas 100 pesetillas.

Voy a dar 20 datos estadísticos. Se explican ellos mismos, no hay que ser economista para entenderlos.

Las reflexiones que se pueden hacer a partir de ellos, os invito a hacerlas vosotros mismos. Las respuestas y soluciones también. Porque haberlas, haylas. Y ser conscientes del problema es, seguro, el inicio de su solución.

Vamos, pues, a los datos.

Las cifras de los horrores

  1. En la actualidad, prácticamente la mitad del mundo vive con menos de dos dólares al día.
    El Informe sobre el Desarrollo Humano 2007 de las Naciones Unidas indica que “Hay alrededor de 1.000 millones de personas que viven al borde de la supervivencia con menos de 1 dólar al día; 2.600 millones (el 40% de la población mundial) viven con menos de dos dólares al día” (cfr. página 25).
  2. El 40% de la población mundial más pobre tiene tantos ingresos como el 5% más rico. El 20% de la población mundial posee el 75% de las riquezas mundiales.
    Datos del Informe sobre el Desarrollo Humano 2007 de la ONU, página 25.
  3. Según datos de UNICEF, alrededor de 26.500 niños menores de 5 años mueren diariamente por causa de la pobreza.
    Mueren “en silencio en algunos de los poblados más pobres del mundo, lejos de la mirada y conciencia del mundo. El ser mansos y débiles hace que estas multitudes sean aún más invisibles“. Esto supone: un niño que muere cada 3 segundos, 18 niños al minuto, el equivalente cada semana a las muertes de un Tsunami semejante al asiático de 2004 ó 10 millones de niños al año.
  4. Aproximadamente el 27% de todos los niños en países en vías de desarrollo tienen retraso en su crecimiento o falta de peso, sobre todo en las regiones del sur de Asia y el África subsahariana.
    Datos del Informe sobre el Desarrollo Humano 2007 de la ONU, página 25.
  5. Unos 72 millones de niños en países en vías de desarrollo no están escolarizados; el 57% de ellos, niñas.
    Datos de 2005; basado en el Informe de objetivos para el nuevo milenio 2007, de la ONU.
  6. Aproximadamente 1.000 millones de personas entraron al siglo XXI sin saber leer ni escribir.
    Datos del informe de UNICEF “El estado mundial de la Infancia 1999“.
  7. Se necesitaría menos del 1% del dinero gastado en armas para escolarizar a todos los niños del mundo.
    Informe “Estado del mundo”, del New Internationalist.
  8. Las enfermedades infecciosas siguen siendo una plaga que sesga la vida de los más pobres en el mundo. Cada año hay unos 350 millones de casos de malaria, con un millón de muertes asociadas a la misma. África suma el 90% de las muertes mundiales por malaria.
    Datos del Informe sobre el Desarrollo Humano 2007 de la ONU, página 25.
  9. Aproximadamente 1.100 millones de personas en los países en vías de desarrollo no tienen acceso a agua potable, y a 2.600 millones de personas les faltan instalaciones sanitarias básicas.
    Cfr. Informe sobre el Desarrollo Humano 2006 de la ONU, páginas 6, 7, 35.
  10. Un 12% de la población gasta el 85% del agua disponible. Y este 12% no vive en países en vías de desarrollo.
    Datos de Maude Barlow, Institute for Food and Development Policy, Verano de 2001, Vol. 7, No. 3
  11. 1.800.000 niños mueren al año por diarrea.
    Cfr. Informe sobre el Desarrollo Humano 2006 de la ONU, páginas 6, 7, 35.
  12. Los 1.800 millones de personas que tienen que buscar agua en un kilómetro a la redonda de sus hogares, porque no tienen agua en casa, consumen unos 20 litros de agua diarios. En el Reino Unido, el promedio de gasto diario por persona está en los 150 litros. En Estados Unidos, el promedio de gasto de agua por persona y día es de 600 litros.
    Cfr. Informe sobre el Desarrollo Humano 2006 de la ONU, páginas 6, 7, 35.
  13. Las áreas rurales reúnen a 3 de cada 4 personas que viven con menos de un dólar diario.
    Datos del Informe sobre el Desarrollo Humano 2007 de la ONU, página 25.
  14. 1.600 millones de personas en el mundo viven sin electricidad.
    Datos del Informe de objetivos para el nuevo milenio 2007, de la ONU, página 44.
  15. Aproximadamente el 0,13% de la población humana (la más rica) controlaba el 25% de los activos financieros mundiales en 2004.
    Datos de Eileen Alt Powell, Estadísticas sobre los 600.000 personas más ricas del mundo en 2004, Associate Press, 9 de Junio de 2005.
  16. Por cada dolar que se entrega en ayuda humanitaria a los países en vías de desarrollo, estos países deben entregar 25 dólares para pagar su deuda externa.
    Datos del Banco Mundial, 3 de Marzo de 2008.
  17. El 20% de la población mundial (que vive en países desarrollados) consume el 86% de los bienes mundiales.
    Datos del Informe sobre el Desarrollo Humano 1998 de la ONU.
  18. La diferencia de ingresos entre los 5 países más ricos y los 5 más pobres (calculado mediante la media nacional de renta per cápita) creció del 30 a 1 en 1960 al 74 a 1 en 1997. Los 5 países más ricos poseían el 86’1 por ciento del producto interior bruto mundial, el 68 por ciento de las inversiones extranjeras directas y el 74 por ciento de las líneas telefónicas mundiales.
    Datos del Programa de Desarrollo de la ONU, 1999.
  19. Las 200 personas más ricas del mundo (la gran mayoría en los países más avanzados del norte) doblaron sus riquezas en el periodo de 1994 a 1998, hasta un total de más de un billón de dólares (un millón de millones de dólares).
    Datos del Programa de Desarrollo de la ONU, 1999.
  20. La inmensa mayoría de esta pobreza absoluta se sitúa en África.

Un epílogo indigesto

Mi intención era terminar acá el artículo; de hecho, lo publiqué así apenas unas horas. Pero esta mañana amanezco con un correo en mi buzón que añade algunos datos más al desconcierto.

Así pues, añado diez puntos más al descorazonador paisaje:

  1. El 97% de las patentes mundiales están en países industrializados.
    Las grandes corporaciones son las que definen las agendas de investigación y controlan estrechamente sus resultados con patentes. Los países industrializados detentan el 97% de todas las patentes del mundo. Más del 80% de las patentes que se han otorgado en países en desarrollo pertenecen a residentes de países industrializados.
  2. En la definición de los programas de investigación se pone el énfasis en el dinero y no en las necesidades de la gente.
    Los cosméticos, por ejemplo, ocupan un lugar superior al de cultivos resistentes a sequías o a las vacunas contra el paludismo.
  3. El 20% más rico de la población mundial tiene el 93,30% de los accesos a Internet, el 20% más pobre solo el 0,20% y el 60% intermedio el 6,50%.
    Datos referidos al año 2000.
  4. Comprar una computadora para un estadounidense promedio equivale a unos 15 días de sueldo. Para un habitante medio de Bangladesh, más de 8 años de ingresos.
    Datos referidos al año 2000.
  5. En los últimos 50 años, la esperanza media de vida al nacer se ha incrementado, en términos mundiales, en cerca de 20 años. Ha pasado, en el periodo de 1950 a 2002, de 46,5 a 65,2 años. Pero esta estadística no es igual para todos. Así, en 2002, la esperanza de vida al nacer oscilaba entre los 78 años de las mujeres de los países desarrollados y los 46 años de los hombres del África subsahariana.
    Datos de la Organización Mundial de la Salud.
  6. De los cerca de 57 millones de personas que fallecieron en 2002, 10,5 millones (esto es, casi un 20%) eran niños menores de cinco años.
    Datos de la Organización Mundial de la Salud.
  7. En los países desarrollados, más del 60% de las defunciones se dan en personas mayores de 70 años, mientras que en los países en desarrollo ese porcentaje ronda el 30%.
    Datos de la Organización Mundial de la Salud.
  8. De los 20 países del mundo que presentan las cifras más elevadas de mortalidad en la niñez (probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco años), 19, es decir todos excepto uno (Afganistán), son africanos.
    Datos de la Organización Mundial de la Salud.
  9. La pobreza obliga a trabajar a 218 millones de niños de 5 a 15 años en el mundo.
    Datos de la Organización Mundial del Trabajo.
  10. Según Save the Children, otras formas de explotación, como la trata infantil, mueve 23.500 millones de euros al año y afecta a 1,2 millones de niños y bebés (se incluye la adopción ilegal y el tráfico de órganos).
    El turismo sexual es el culpable, además, de que haya 1,8 millones de víctimas de la explotación sexual con fines comerciales. Ellos conforman parte de los 8,5 millones de niños que trabajan en condiciones de esclavitud, como denunció la ONG.

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

8 Comentarios

  1. aiielen

    Cuando yo sea grande voy a darles dinero, si tengo, pero ojalá que sí.
    Así tienen una casita para los bebés negritos que los amo; pero una cosa que da asco es cuando los mismos padres los lastiman.
    Besos.

    Responder
  2. Jorge

    Siempre he tenido inquietud,por saber como ayudar a una persona de africa pero creo que primero debo ayudar alos que estan cerca de mi que lo necescitan  y orar por los que no puedo ayudar ,hojala me permita dios un dia poder ir a africa y  y poder tomar un niño africano de la mano y hacerle saber que el zufrimiento es  una invitacion a estar mas cerca de dios.

    Responder
  3. David

    Realmente tenemos que pensar que hay mas gente en el mundo!!
    No podemos dejar que niños mueran por un mundo tan injusto!!!
    No sé cuando nos volvimos tan egoistas.
    Por favor aún estamos a tiempo de reaccionar

    Responder
  4. ISAIAS

    Las cifras y estadísticas, algunas de las cuáles ya conocía, sólo me recuerdan la naturaleza injusta, absurda, ofensiva y estúpida del ser humano. Ya me acostumbre a la indignación que ésto me causa, sobre todo porque tengo la certeza que nada cambiará a favor de los que nada tienen

    Responder
  5. Daiu

    yo se q podria ayudar a los de mi propio pais, pero no es lo q siento q debo hacer , siempre dije q queria tener a un hermanito africano me encantan y me dan mucha pena ellos siempre fueron tratados como exclavos solamente por el hecho de ser de otro color, me parece muy injusto, algun dia espero q mi sueño de ir a africa se haga realidad…

    Responder
  6. sara

    pobrecitos niños q no tienen para comer y nosotros todo el pribilegio de tener todos los dias comida en el plato , y tener un techo donde refugiarnos…

    Responder
  7. alcon

    para nadie que cree en dios, es imposible creer que estas imagenes no sean demasiado fuertes, a un asi nos tiramos la responsabilidad del uno al otro,sabiendo que tenemos herramientas para poder mitigar el sufrimiento de unos hermanos que no son menos que nosotros,todos en el fondo de nuestros corazones sabemos que podremos tener miles de estrajias para contribbuir con esta dura realidad, por favor tomemos consiencia con estas personas en su mayoria son niños, y ayudemos a que su sufrimiento empieze a disminuir, muy dentro de cada uno de nosotros existe mucha bondad, espiritu de hermandad, humildad, y muchas cosas mas. si utilizamos estos valores unidos lograriamos que unos hermanos somalies no tubieran, tan poco para comer y causarles muertes tan dolorosas.¡ como es morir de hambre.¡

    Responder
  8. bob

    Si bien ya hace más de cuarenta años que una parte de nuestro sueldo lo dedicamos a ayudar a nuestro prójimo, sentimos que la tarea es gigantesca y que nunca llegaremos a mitigar el hambre y las tremendas necesidades de nuestros hermanos del mundo. Oramos y rogamos todos los días para que venga el fin del mundo, lo más pronto posible.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivo