Rescatar al mundo de la pobreza
Nuestros periódicos se pueblan estos días de noticias referentes al plan de rescate de Bush, ya que «con la economía al borde del abismo y a pocas semanas de las elecciones, el Congreso aprobó el viernes un paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares y lo envió al presidente George W. Bush, quien lo firmó rápidamente» (Houston Chronicle en Español).
Para valorar la magnitud de dicha cantidad, se podría comparar con otras que han sido calculadas para erradicar la pobreza en nuestro planeta. Más que en ninguna parte, aquí «los números cantan». Y es necesario publicitarlo alto y claro, para que todos sepamos que el orden actual no es imposible de cambiar… simplemente no hay voluntad de hacerlo.
Saco los datos de un pequeño estudio que se puede descargar de la Web del Instituto de Educación Secundaria «Santa Brígida», en Gran Canaria: «Lo de la pobreza tiene solución».
Concretamente:
Se calcula que…
- El coste de la escolarización primaria de todos los niños del planeta que no la tienen es de 6.000 millones de dólares norteamericanos anuales. El gasto anual en cosméticos sólo en Estados Unidos es de 8.000 millones de dólares norteamericanos.
- El coste para dar salud básica y nutrición a todos los habitantes del mundo que carecen de ella es de unos 13.000 millones de dólares norteamericanos anuales. El gasto anual en comida para animales domésticos en Estados Unidos es de 17.000 millones de dólares norteamericanos.
- El coste de dar salud reproductiva a todas las mujeres del mundo que carecen de ella es de unos 12.000 millones de dólares norteamericanos. El gasto en perfumes en Europa y los Estados Unidos es de 12.000 millones de dólares norteamericanos anuales.
- El coste de dar agua potable y saneamiento a toda la población mundial que carece de ella es de unos 9.000 millones de dólares norteamericanos. El gasto anual en helados sólo en Europa es de 11.000 millones de dólares norteamericanos.
- 1.300 millones de personas viven con menos de 1 dólares norteamericanos de ingreso diario.
- Erradicar la pobreza del planeta podría costar 80.000 millones de dólares norteamericanos anuales. Corresponde a un 10% del gasto militar mundial, que en 1995 fue de 800.000 millones. Es menos del patrimonio neto de las siete personas más ricas del mundo. Es menos del 2% del patrimonio de las 225 personas más ricas del mundo.
Conciso y demoledor. Y, ¿que hacemos nosotros para denunciar esta situación?