Menú

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La Iglesia vive hoy la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra todos los años en el domingo de la Ascensión. Su génesis está en 1967, en el decreto “Inter Mirifica“, del Concilio Vaticano II, que dio carta de presentación a este evento, cuando apuntaba que “para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada año en todas las diócesis del orbe, a juicio de los obispos, una jornada en la que se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y a aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo” (nº 18).

Hace más de 40 años, cuando se escribió este texto, Internet no era más que un sueño que no se haría realidad hasta varios años después. Su popularización, apenas hace 20 años, siendo generosos. Está claro que la introducción de Internet en la vida cotidiana ha sido uno de los hechos más significativos a la hora de “democratizar” el acceso a la información, y que ha convulsionado las estructuras tradicionales informativas, sean éstas escritas (periódicos, principalmente) o audiovisuales (radio, televisión).

Internet se ha introducido en los hogares como una herramienta más, y el ordenador es un aparato que se une a la omnipresente televisión entre los equipamientos “básicos” en casi todos los hogares de mi país. No así en otros muchos países del orbe, donde el acceso a Internet es complicado, bien por cuestiones económicas, bien porque el gobierno de turno “capa” la información que no es de su cuerda.

Personalmente no tengo la menor duda de que Internet es un gran medio para distribuir información; en cristiano, también, para anunciar a Jesucristo, para saber “dar razón de nuestra fe” y hacerla razonable.

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivo