Menú

Noche de reyes

Noche de reyes

El relato de la infancia de Mateo nos trae la imagen de unos magos (no entraré en el significado de esta palabra; no es propiamente el que habitualmente se le aplica) que vienen a adorar al niño Jesús recién nacido, trayéndole unos presentes (tres: oro, incienso y mirra). Básicamente, esto es lo que nos cuenta el evangelio.

El evangelio apócrifo del pseudo Tomás, el armenio de la infancia y las tradiciones populares añadieron que eran (al menos) tres, sus nombres, y que eran reyes y otros detalles menos conocidos.

Nuestra sociedad ha integrado la Navidad y sus simbolismos dentro de sus fiestas sociales, añadiendo parafernalia y, al final, vaciandola de contenido. La navidad descafeinada, la navidad sin Jesús, se celebra en los grandes almacenes y en las carrozas de la noche de reyes. La «muñecas de Famosa» ya no se dirigen al portal, que eso de hablar de Jesús en el pesebre ya está mal visto. La fe ha dejado paso a la «magia». Los magos ya no son el símbolo de la Humanidad que se acerca a adorar al Dios que se hace niño; ahora son reyes vestidos de lentejuelas que lanzan caramelos y poseen el don de la ubicuidad.

Sobre el autor

Javier

Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya en los títulos de Asistente de Dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada. Bilíngüe en español e inglés. Su carrera profesional se centra en las Tecnologías de la Información, en las que ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo alojamiento, diseño y mantenimiento de páginas web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas. También se especializa en gestión documental, digitalización de textos y la edición y maquetación de libros, revistas, flyers y otros materiales gráficos. En el ámbito cristiano, es un laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión y miembro activo de la Sociedad de San Vicente de Paúl, en la que coordina la Comisión Histórica Internacional y ha publicado varios libros dedicados a su principal fundador, el beato Federico Ozanam. Gestiona y mantiene varias páginas web, incluida la Red de Formación "Somos Vicencianos", de la cual es cofundador. Además, es coordinador de la Comisión Internacional de Comunicaciones de la Familia Vicenciana, colaborando en la difusión de los valores y la misión de esta comunidad. En su faceta musical, ha editado varios discos como músico católico y fue director y cofundador de Trovador, reconocida compañía discográfica católica en España.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.