Menú

Noche de reyes

Noche de reyes

El relato de la infancia de Mateo nos trae la imagen de unos magos (no entraré en el significado de esta palabra; no es propiamente el que habitualmente se le aplica) que vienen a adorar al niño Jesús recién nacido, trayéndole unos presentes (tres: oro, incienso y mirra). Básicamente, esto es lo que nos cuenta el evangelio.

El evangelio apócrifo del pseudo Tomás, el armenio de la infancia y las tradiciones populares añadieron que eran (al menos) tres, sus nombres, y que eran reyes y otros detalles menos conocidos.

Nuestra sociedad ha integrado la Navidad y sus simbolismos dentro de sus fiestas sociales, añadiendo parafernalia y, al final, vaciandola de contenido. La navidad descafeinada, la navidad sin Jesús, se celebra en los grandes almacenes y en las carrozas de la noche de reyes. La “muñecas de Famosa” ya no se dirigen al portal, que eso de hablar de Jesús en el pesebre ya está mal visto. La fe ha dejado paso a la “magia”. Los magos ya no son el símbolo de la Humanidad que se acerca a adorar al Dios que se hace niño; ahora son reyes vestidos de lentejuelas que lanzan caramelos y poseen el don de la ubicuidad.

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivo