Menú

Acertijos matemáticos y lógicos (4)

Acertijos matemáticos y lógicos (4)

Ya que el anterior acertijo lo resolvieron tan rápido, propongo otro, no muy difícil (espero). Como siempre, dentro de unos días, la respuesta, si no lo resolvéis antes:

Un hombre está en el pasillo de una casa, enfrente de una puerta cerrada que da a una habitación. Al lado de esta puerta, tres interruptores. Sabemos que sólo uno de estos interruptores enciende una luz que está dentro de la habitación y que, inicialmente, dicha luz está apagada.

¿Cómo puede hacer el hombre para saber qué interruptor enciende la luz de la habitación, abriendo únicamente una vez la puerta?

Lo explico un poco más:

Si el problema plantease dos interruptores en vez de tres, el método para saber cuál es el que enciende la luz es fácil: pulsamos un interruptor y abrimos la puerta. Si la luz está encendida, el interruptor es el que hemos pulsado. Si la luz está apagada, el otro.

¿Cuál sería el método para tres interruptores?

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

7 Comentarios

  1. Begoña

    Hola Javi. Te mando la respuesta que creemos correcta. Das a un interruptor cualquiera, lo apagas al cabo de un par de minutos. Das otro interruptor y abres la puerta de la habitación. Si está encendida es ese interruptor, si no tocamos la bombilla, si ésta está caliente era el interruptor encendido en primer lugar y si está fría la bombilla es el tercer interruptor el correcto.

    Un saludo.

    Responder
  2. Carlllord

    Buenas, viendo el contenido de esta página, he pensado que quizá os guste el blog de acertijos lógicos http://4cofres.blogspot.com donde plantean un acertijo de verdad/ mentira cada día.
    Ya me decís si os gustan.
     
    Saludos.

    Responder
  3. alex

    bueno amigo esta pregunta es de muy facil solucion, pues mira si estoy fuera de la puerta y solo puedo accionar uno para poder entrar y asi averiguar cual de ellos enciende mi procedimiento seria el siguiente: acciono el primer interructor, pero aun no ingreso, lo dejo algo de un minuto, luego sin entrar aun acciono el segundo interructor y ahi si entro al cuarto y observo el foco, si este esta apagado pero caliente fue obra del primer interuptor, si este esta encendido obvio fue obra del segundo interuptor y por ultimo si este esta apagado y frio entonces tiene que ser encendido por el tercer interruptor, bueno amigo esta es mi respuesta, bye.

    Responder
  4. Angel

    Este me lo se pero con 4 interruptores.
    Vamos a llamarles A,B,C,D.
    Encendemos A y B durante un rato. Despues apagamos A y encendemos B. Inmediatamente entramos.
    Si esta apagada y caliente es el A
    Si esta encendida y caliente es el B
    Si esta encendida y gria es el C
    Si esta apagada y fria es el D
     

    Responder
  5. Alexander Zapata

    Hola, me gusta; los acertijos y las matamaticas
    No me queda claro la solucion, ya que es ambigua la opcion tres, gracias por mas claridad, los felicito y mandemen mas acertijos

    Responder
  6. jose morles

    tenia un trabajo sobre 20 acertijos matematicos con su respuesta y explicacion y me parecieron muy buenos esos 5 acertijos que tienes en esta pagina. gracias

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivo