Menú

Poderoso caballero es don Dinero

Poderoso caballero es don Dinero

Después de las elecciones europeas1 y con la galopante crisis que nos afecta a todos, me pregunté sobre los salarios de los políticos, a raíz de una noticia que leí en el ABC y que decía que los eurodiputados cobrarán 13.000 euros mensuales: “Los eurodiputados que resulten elegidos en las elecciones europeas del 7 de junio unificarán sus salarios a partir de la próxima legislatura, con independencia de su país de origen. En virtud de la reforma aprobada en 2005, los representantes en el Parlamento Europeo cobrarán cerca de 13.000 euros mensuales“. No es moco de pavo, sin duda, un sueldo de más de 150.000 euros al año… ¿quién lo cobra?.

Todos sabemos, más o menos conscientemente, que los salarios de los puestos políticos no son, precisamente, bajos. De vez en cuando aparecen en mi ciudad algunos carteles reclamándole a nuestro alcalde su altísimo sueldo cuando miles de familias en la población se ven abocadas a vivir bajo mínimos.

Pero vayamos por partes.

Hace apenas un mes que el International Business Times publicó un interesante artículo sobre los salarios de los políticos de los diferentes órganos nacionales de algunos países. Por su interés lo reproduzco:

¿Cuánto gana un diputado en los países europeos?

REINO UNIDO: Los miembros de la Cámara de los Comunes tienen un salario de 5.274 libras (5.912 euros). También disponen de un máximo de 100.205 libras para contratar empleados, hasta 22.193 libras para gastos eventuales y 24.006 libras para costos adicionales. También tienen asignaciones de transporte y comunicaciones y una cuota para fondos de pensiones del 10 por ciento del salario bruto. Pagan impuestos a la renta.

FRANCIA: El salario básico para los miembros de la Asamblea Nacional es 7.009 euros al mes antes de impuestos. De aquel monto deben pagar impuestos a la renta y la contribución de seguridad social. A los miembros se les permite mantener otros cargos electos como alcaldías y pueden recibir hasta 2.722 euros mensuales adicionales por ello. También pueden tener otros puestos remunerados que no estén incluidos en la lista de incompatibilidades parlamentarias. Pueden reclamar gastos de hasta 5.837 euros mensuales por transporte, alquiler de segundas casas en París, entretenimiento, ropa e imprevistos. Tienen privilegios en especie como viajes gratis en primera clase en la red nacional de ferrocarriles, 40 vuelos anuales gratuitos de ida y vuelta entre París y sus circunscripciones y seis vuelos al año en itinerarios que ellos elijan dentro de Francia. La Asamblea Nacional puede prestarles dinero para comprar o alquilar alojamiento u oficinas en París o su circunscripción. La página web de la Asamblea Nacional francesa dice que el préstamo medio otorgado a los parlamentarios es de 76.225 euros a 10 años a un tipo de interés del 2 por ciento.

ALEMANIA: Los diputados alemanes reciben 7.668 euros al mes, sin incluir impuestos sobre la renta. También reciben una suma fija sin impuestos de 3.868 euros para cubrir costos como establecer una oficina en su circunscripción o alquilar una segunda vivienda en Berlín. Los parlamentarios tienen derecho a una oficina amueblada y equipada en el Bundestag, la Cámara baja. Están autorizados a utilizar vehículos oficiales en viajes dentro de Berlín, utilizar gratis el tren por Alemania y se les reembolsan los vuelos nacionales realizados en el ejercicio de su mandato.

ITALIA: El salario neto de los diputados de la Cámara baja es de 5.487 euros mensuales. También reciben 4.000 euros al mes por gastos de alojamiento en Roma para asistir a las sesiones parlamentarias y tienen que participar al menos en un tercio de las sesiones de votación para recibir su asignación completa. Reciben 4.190 euros al mes para gastos de “relaciones con los votantes” y sobre 1.100 euros al mes por costos de transporte. Los viajes en avión, tren y barco son gratis y se les paga 3.100 al año por facturas de teléfono.

ESPAÑA: Los parlamentarios españoles reciben un salario básico de 3.126 euros al mes. Aparte, los diputados por Madrid reciben 870 euros al mes en gastos, mientras que los diputados de otras circunscripciones reciben 1.823 euros mensuales para gastos. También reciben dietas por viajes, 150 euros al día para viajes internacionales y 120 euros al día para viajes nacionales.

SUECIA: Los miembros del Riksdag reciben un pago mensual base de 54.500 coronas suecas (5.102 euros) sin impuestos. El portavoz recibe 131.000 coronas suecas al mes. Los miembros que viven a más de 50 kilómetros del Riksdag tienen derecho a reembolsos de hasta 7.000 coronas al mes por alojamiento en Estocolmo.

Aparte de un bastante lucido salario, hay que añadir al mismo, en todos los casos, dietas y privilegios que hacen que sus ingresos aún aumenten más. Nadie puede decir que estén mal pagados… ¡al contrario!

Bajando el “escalafón”… al nivel municipal, las arcas de los alcaldes tampoco salen mal paradas. En un artículo titulado “Es mejor ser alcalde, se gana más que de ministro“, el noticiero 20 Minutos publicaba hace dos años que “recién elegidos, y ansiosos en sus discursos de investidura por poner en marcha sus programas políticos, muchos alcaldes españoles toman como primera decisión… subirse el sueldo“. En una significativa tabla, que reproduzco, se indican los salarios más altos de nuestros alcaldes españoles (tabla de hace dos años… puede haber variado, ¡pero no creo que a la baja!):

Alcalde Salario anual
Barcelona (PSC) 117.398
Valencia (PP) 109.000
Zaragoza (PSOE) 100.000
Bilbao (EAJ-PNV) 92.873
Valladolid (PP) 91.125
Madrid (PP) 90.590
Vigo (PSOE-BNG) 80.000
MINISTRO 78.791
Murcia (PP) 72.582
Alicante (PP) 72.000
A Coruña (PSOE) 70.859
Málaga (PP) 66.000
Granada (PP) 65.000
Córdoba (IU) 65.000
Sevilla (PSOE) 63.000

Llama la atención el caso de Torrelodones, una población madrileña de 17.000 habitantes, cuyo alcalde se asignó un sueldo de 91.445 euros hace dos años. ¡Tontos no son, desde luego!

El diario económico Expansión publicó una amplia lista de altos cargos, indicando sus salarios. No voy a indicar aquí más que los cinco primeros de cada categoría, por no hacer interminable la entrada, pero todos los datos están disponibles de la fuente original, pulsando sobre el titulo de cada sección (datos de 2007):

Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)

  1. Barcelona – Celestino Corbacho 144.200 euros
  2. Lleida – Jaume Gilabert 108.220 euros
  3. Vizcaya – José Luis Bilbao 99.540 euros
  4. Girona – Enric Vilert 98.000 euros
  5. Palencia – Enrique Martín 97.339 euros

Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)

  1. José Montilla – Cataluña 164.043,54 euros
  2. Juan José Ibarretxe – País Vasco 99.574 euros
  3. Esperanza Aguirre – Madrid 98.700 euros
  4. Marcelino Iglesias – Aragón 87.000 euros
  5. Emilio Pérez Touriño – Galicia 83.374 euros

No voy a seguir indagando más en los salarios políticos. Creo que con estos datos nos hacemos una idea de cómo está el percal.

Cuando el salario mínimo en España está en los 600 y pocos euros al mes, con la gran cantidad de mileuristas que tenemos (11 millones en el año 2006, según datos de la Agencia Tributaria), cuando el sueldo medio en España está en poco más de 20.000 euros al año, con la tasa de paro que hay, la crisis que nos afecta tanto, hechos como los mostrados hacen pensar que los políticos son personas que viven “a otro nivel”. Desde luego, a otro nivel de los trabajadores españoles de entre 18 y 34 años que, según informaciones de 20 minutos, deberían triplicar su sueldo para poder comprar una casa digna: “Los jóvenes de entre 18 y 34 años tendrían que ganar el triple para poder acceder a la compra de una vivienda libre sin endeudarse en demasía, ya que ahora destinan el 86% de su salario a esta adquisición, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda del último trimestre de 2008“.

Para hacer creíble el mensaje de los partidos políticos no es suficiente un programa lleno de hermosas promesas. Yo quiero que nuestros representantes sean personas que sepan responder, desde su propia vida también, con integridad, lo que predican. No me vale que un político me hable de austeridad cuando no la vive, como no me vale que un cura me hable de pobreza cuando desconoce los problemas básicos que acarrea el tener que pagar una hipoteca, llevar un plato a la mesa o tener que fregar, limpiar la casa, poner la lavadora, etc.

El desencanto que vivimos por un clase política mediocre y vaga, eso sí, bien remunerada, se ve reflejado en datos como los dos primeros que doy en la nota al pie: abstención generalizada y votos en blanco. Comenzaré en creer en los políticos cuando bajen el nivel y vivan más acorde a la situación de sus representados.

Hasta entonces, todo me parece brindis al viento. Y mucha caradura.

Notas:

  1. De las que nada voy a comentar salvo tres datos que me llamaron la atención:

    (1) La elevada abstención, más de la mitad de los convocados a urnas decidió no votar;

    (2) El voto en blanco, un dato sibilinamente ocultado en todas las “galletas” electorales, que se ha duplicado respecto a los comicios del 2004: más de 200.000 votos en blanco… significativo, ¡sin duda!

    (3) El auge de grupos antieuropeístas, e incluso xenófobos. Por ejemplo, me llama la atención en particular los dos diputados conseguidos por el partido británico BNP, de la extrema derecha y xenófobo, hasta indicar en sus propios estatutos que no puede afiliarse al mismo nadie que no sea blanco, según información de El Mundo.

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

1 comentario

  1. Ana Corbacho

    Sin duda alguna, si hay algo que los ciudadanos de a pie no entendemos bien, es el cómo vive la clase política.

    El padre José me comentaba el otro día que había leído (no recordaba bien en qué medio) que la sociedad española señalaba a los políticos como el tercer problema de nuestro país.

    Se produce, desde luego, una paradoja. Los representantes de la Nación (cuya función es organizar la sociedad, promoviendo la justicia y la igualdad y removiendo los obstáculos que la puedan impedir, art. 9 CE) se convierten en el problema y no en la solución.

    Dejando al margen las disquisiciones de contenido ideológico, estoy totalmente de acuerdo en que es el probelma que señalas (“poderoso caballero es don dinero”) el que produce el descontento generalizado. Al común de los mortales se nos hace difícil entender como, mientras hay quienes viven con lo “justo”, ellos viven con tanto alarde.

    Como curiosidad, resaltar el artículo publicado en elpais.com (noviembre 2006):

    << Esperanza Aguirre se ha ganado la repulsa unánime de la oposición por unas pintorescas declaraciones publicadas en una biografía en las que asegura que no llega a final de mes. El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha calificado de “frivolidades” estas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid y le ha exigido que se disculpe ante los ciudadanos, jóvenes y mayores principalmente.

    La misma Esperanza Aguirre lo cuenta en una biografia saldrá a la venta mañana miércoles y de la que este fin de semana se han publicado extractos en la prensa. Se titula Esperanza Aguirre. La presidenta y está escrito por la periodista Virginia Drake y editada por La Esfera de los Libros. El pasaje en concreto está en el último capítulo del libro y dice así: “No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!”.

    Una sorprendente revelación, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid gana al año 100.742,91 ?, es decir, 8.395, 24 ? al mes (en pesetas 16.762.209 al año, 1.396.850 al mes). Aguirre confiesa que sí llegaba a final de mes cuando era presidenta del Senado, “que entonces sí cobraba un buen sueldo”. “En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos”, añade.

    Simancas ha ironizado que “parece que últimamente la presidenta regional está muy ocupada en cuadrar sus cuentas familiares”, al tiempo que ha pedido a Aguirre “que se deje de frivolidades” y de “torpes declaraciones”. También ha asegurado que la presidenta madrileña “les debe una disculpa” a los “muchos madrileños que de verdad tienen dificultades para llegar a fin de mes”. >>
     
    Un comentario demasiado desafortunado …

    Un saludo Javier !

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivo