Menú

¡Cómo está el mundo!

¡Cómo está el mundo!

¡Cómo está el mundo!
Me digo todos los días
cuando abro el periódico,
mientras escucho el noticiero
en la radio o la televisión,
o tal vez si vuelvo a ver
a algún hombre, mujer o niño
mendigar por las calles de mi ciudad.

¡Cómo está el mundo!
Exclama la madre y se asusta
porque no ve un futuro claro para sus hijos,
porque sube cada vez más el precio de la compra
o porque de nuevo ha visto en la calle tirado
a un joven y su jeringa.

¡Cómo está el mundo!
Se oye en el trabajo.
Cada vez más paro y menos salario,
más difícil sacar adelante la familia,
más tristeza acumulada en el que se cree inútil
porque no hay un puesto para él.

¡Cómo está el mundo!
Es un coro a cuatro,
a seis,
a cinco mil millones de voces.
Una polifonía sorda que nos abruma
y nos llena de tristeza,
de escandalosa admiración,
de imposible desesperanza.

¡Cómo está el mundo!
Grita un Crucificado en Viernes Santo.
Alza, extiende, eleva sus brazos
y expira.
Y descansa y muere y resucita
tal y como está el mundo.

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

2 Comentarios

  1. María Carolina Chento

    Hola, me atrevo a subir este comentario porque vi su apellido y creía por medio de mi familia paterna que los únicos Chento que existían éramos nosotros, pero me gustaría saber si tenemos algun parentesco en común. Desde ya muchas gracias, espero su respuesta ansiosamente.

    Responder
  2. Javier F. Chento

    Estimada María Carolina,
    hasta donde yo sé, mi apellido (materno, en este caso, mi primer apellido es Fernández) es bastante raro en España, y creo que todos los que lo poseen acá son familiares míos, lejanos o cercanos. Al menos desde el Instituto Nacional de Estadística (que te permite ver la distribución en el mapa de España de un determinado apellido) los que aparecen, apenas unas decenas, están en regiones donde tengo familiares.
    Mis abuelos han comentado alguna vez de familiares que emigraron a América, y creo tener familiares lejanos en Argentina, quizás también en algún otro país. Otros emigraron a Europa, pero ya regresaron todos, hasta donde yo sé.
    Del apellido poco hemos podido averiguar a ciencia cierta. Parece que proviene de Italia, y que en origen se escribe “Gento” aunque se pronuncia como “Chento”.
    Esto es todo lo que sé… mi hermano tiene un pequeño árbol genealógico que fue haciendo en sus visitas a Galicia, de donde proviene mi familia, preguntando a mis abuelos y consultando algún libro de bautismo, aunque no es tarea fácil, pues, al provenir de una aldea pequeña, los libros de bautismo antiguos ya no están en la parroquia.
    Un cariñoso abrazo.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivo