Menú

La caja tonta

La caja tonta

Vuelvo de un largo viaje que me ha tenido fuera de casa por seis días. Cansado del periplo, con algo de dolor de espalda, dedico la tarde a estar solo y leer un poco. Termino un libro de Jon Sobrino que había dejado abandonado, y leo los periódicos. Reviso el correo de toda la semana (67 mensajes, más otros 357 de spam). Ordeno materiales, me cabreo con un disco duro externo que se me acaba de quemar y salgo, antes de cenar, “de potes” con otro amigo.

Por la noche, ya de retirada, entro en mi sala y veo el aparato de televisión. Se me ocurre pensar que llevo una semana sin ver la televisión, por lo menos. La dejo sin encender, no me apetece ponerme delante de la caja tonta y menos sin saber siquiera qué es lo que me voy a encontrar en los canales.

Veo poco a tele. Para los informativos y poco más: alguna serie que me gusta (House me está gustando, aunque creo que últimamente flojea) y, de vez en cuando, alguna película. Recuerdo algunas estadísticas que dicen que los españoles pasamos más de tres horas diarias, de promedio, delante del televisor. Mucho tiempo, sin duda. Mucha pérdida de tiempo, quiero decir. Algo semejante pasa con Internet.

Recuerdo un correo que me enviaron hace tiempo con frases respecto a la TV. Incluyo a continuación las mismas… jugosas muchas de ellas, darían para una buena charla.

  • “Cuando la televisión informa sobre algún hecho marginal, en ese momento deja de serlo”. Carl Berstein.
  • “Donde funciona un televisor, seguro que hay alguien que no está leyendo”. John Irving.
  • “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Groucho Marx.
  • “Hay algo absolutamente tranquilizador sobre la televisión: lo peor está siempre por venir”. Jack Gould.
  • “Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”. Umberto Eco.
  • “La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual”. Robert Spaemann.
  • “La televisión es el espejo en donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”. Federico Fellin.
  • “La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán”. Bette Davis.
  • “La televisión es un invento que permite que seas entretenido en tu salón por gente que nunca tendrías en casa”. David Frost.
  • “La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminan con la unidad familiar”. Antonio Mingote.
  • “La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo”. Gilbert Cesbron.
  • “La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar”. Bernice Buresh.
  • “La televisión será la base de la opinión pública. Ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada”. Alan Touraine.
  • “Los matrimonios jóvenes no se imaginan lo que deben a la televisión. antiguamente había que conversar con el cónyuge”. Isidoro Loi.
  • “Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos”. Jaime de Armiñán.
  • “Si de pronto se descompusieran todos los televisores del mundo, no habría escalas para medir los maremotos de aburrimiento”. Manuel Campo Vidal.
  • “Vivimos en la era de la televisión. Una sola toma de una enfermera bonita ayudando a un viejo a salir de una sala dice más que todas las estadísticas sanitarias”. Margaret Thatcher

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo