Menú

El aborto según Aído

El aborto según Aído

La ministra Aído, la misma que quiso ampliar el diccionario con sus “miembras” famoso el año pasado, presentó esta semana su ¿inexorable? proyecto de ampliación de la ley del aborto. En síntesis, “lo que propone es una ley de plazos que permita el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo y hasta las 22 semanas cuando exista grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer o graves anomalías en el feto1.

Aparte de la grandísima controversia que supone dicha modificación, que legalizaría de facto el aborto libre hasta las 22 semanas de embarazo, llaman la atención muchas de las proposiciones de la señora ministra, por recomendación, ¡qué curioso!, de una subcomisión de “expertos” compuesta exclusivamente por proabortistas.

Aborto sin autorización paterna para niñas de 16 años.

El argumentario aidístico: si a esa edad pueden follar, también pueden abortar. Argumento digno del mismo Aristóteles, oiga. Digo yo que por las mismas se podrá decir que, cuando haya un delito cometido por un menor, “si puede delinquir, también puede ir a la cárcel”.

Aborto “a la europea”.

¿Qué entenderá la ministra Aido con “aborto a la europea”? Veamos un estudio comparativo de las diversas normativas por países2:

ALEMANIA: ¿Se puede?: A pedido. Límite gestacional: 12 semanas. Condiciones: La mujer debe recibir asesoramiento psicológico durante los tres días previos al procedimiento. Este servicio provisto por el Estado debe informar a la mujer que el feto tiene derecho a la vida y debe tratar de convencerla de no abortar.

AUSTRIA: ¿Se puede?: A pedido. Límite gestacional: En los primeros tres meses —en la práctica se hace generalmente antes de las dos semanas—. Condiciones: Debe hacerse una consulta médica. Puede hacerse después de las 12 semanas si la salud mental o física de la mujer está en peligro, si el bebé corre riesgos de nacer con deficiencias físicas o mentales o si la mujer tiene menos de 14 años de edad. En la práctica, un factor importante es si la mujer tiene los medios económicos para hacerse un aborto. Fuera de Viena o de las grandes ciudades es difícil para las mujeres acceder al aborto.

BÉLGICA: ¿Se puede?: A pedido. Límite gestacional: 12 semanas. Condiciones: La mujer debe decir que está “angustiada”. El aborto puede hacerse en cualquier período del embarazo si dos médicos acuerdan que existen serios riesgos para la madre y si el bebé tiene una “enfermedad extremadamente seria e incurable”. Por lo menos durante los seis días previos al procedimiento, la mujer debe recibir asesoramiento psicológico de un médico, bajo condiciones médicas adecuadas, en un establecimiento médico que cuente con los servicios de información adecuados.

BULGARIA: ¿Se puede?: A pedido. Límite gestacional: 12 semanas. Condiciones: Entre la semana 12 y la 20, se permite el aborto si la mujer sufre una enfermedad que pone en peligro su vida o el bebé tiene una enfermedad seria. El caso debe estar debidamente probado y documentado. Después de la semana 20 el aborto sólo está permitido si la vida de la mujer está en peligro o si el feto sufre malformaciones serias.

CHIPRE: ¿Se puede?: Bajo ciertas condiciones. Límite gestacional: 28 semanas. Condiciones: Se permite para salvar a la mujer, preservar su salud mental o física o en casos de violación o incesto y si se cree que el bebé nacerá con serias discapacidades. La ONU dice que si bien la ley no lo especifica, en la práctica el aborto se lleva a cabo dentro de las 28 semanas de gestación. Se requiere el certificado de dos médicos en todos los casos excepto en el de violaciones, cuando se requiere un certificado de una autoridad policial. Cualquiera que sea descubierto haciendo un aborto ilegal puede ser penalizado con siete años de cárcel. Una mujer que se provoca un aborto puede ser castigada con la misma pena.

DINAMARCA: ¿Se puede?: A pedido. Límite gestacional: 12 semanas. Condiciones: Después de la semana 12, si el embarazo no representa un riesgo para la vida de la mujer o un serio deterioro para su salud física o mental, el aborto debe ser aprobado por un comité de cuatro personas. El procedimiento debe ser hecho por un médico en un hospital estatal o comunal o en una clínica asociada a un hospital.

ESPAÑA: ¿Se puede?: Bajo ciertas condiciones. Límite gestacional: 22 semanas. Condiciones: En las primeras 12 semanas está permitido para evitar riesgos graves en la salud física o mental de la mujer. Si el embarazo es el resultado de una violación, ésta debe ser reportada primero a la policía y el procedimiento debe ser llevado a cabo en las primeras 12 semanas. En caso de discapacidad del feto, dos especialistas -que no sean el médico que hace el aborto, deben certificar que el bebé puede tener graves defectos físicos o mentales. El procedimiento debe hacerse en las primeras 22 semanas. Todos los abortos deben reportarse a las autoridades nacionales de salud.

FINLANDIA: ¿Se puede?: Bajo ciertas condiciones. Límite gestacional: 12 semanas. Condiciones: Se permite el aborto hasta la semana 12 para salvar la vida de la mujer, preservar su salud mental, por razones económicas o sociales o en caso de violación e incesto. Se puede hacer hasta la semana 20 si hay riesgo para la salud física de la mujer o si es menor de 17 años, hasta la semana 24 si la vida de la mujer corre peligro o hay riesgo de malformación en el feto. Hasta la semana 12 el aborto debe ser autorizado por dos médicos, hasta la 20 por un Consejo Médico del Estado.

FRANCIA: ¿Se puede?: A pedido. Límite gestacional: 12 semanas. Condiciones: La mujer debe confirmar estar en “estado de angustia” debido a su embarazo. Después de la semana 12 se permite el aborto sólo si representa un peligro para la salud de la mujer o hay riesgo de que el bebé padezca una enfermedad severa e incurable. En ese caso, dos médicos deben confirmar esta información. Una niña menor de 16 años puede hacerse un aborto sin necesidad de la aprobación de los padres, pero debe estar acompañada por un adulto.

GRECIA: ¿Se puede?: Bajo ciertas condiciones. Límite gestacional: 12 semanas. Condiciones: Se permite el aborto hasta la semana 19 en caso de violación o incesto y hasta la 24 en caso de anormalidad en el feto. Las menores de edad deben obtener un permiso escrito de sus padres o guardianes.

IRLANDA: ¿Se puede?: No. Condiciones: El aborto está prohibido en todas las circunstancias.

ITALIA: ¿Se puede?: Bajo ciertas condiciones. Límite gestacional: 12 semanas. Condiciones: Se impone una semana de reflexión a menos de que la situación sea urgente. Se requiere un certificado que confirme el embarazo y el pedido para su terminación que debe ser expedido por un médico y firmado por la mujer y el médico. Hace falta la autorización de los padres si la mujer es menor de 18. Después de la semana 12 se permite sólo si el feto tiene una deficiencia genética o para preservar la salud física y mental de la madre.

LITUANIA: ¿Se puede?: A pedido. Límite gestacional: 12 semanas. Condiciones: Se permite durante las primeras 12 semanas para salvar la vida de la mujer, preservar su salud física y mental, por razones sociales o económicas y en caso de violación, incesto o discapacidades en el feto. Se requiere un período de reflexión de una semana y la mujer debe recibir un folleto que sugiere alternativas al aborto. Después de la semana 12, la ley permite el aborto sólo si hay una amenaza seria para la mujer o el bebé. Esto debe ser confirmado por escrito por dos médicos.

MALTA: ¿Se puede?: No. Condiciones: El aborto está prohibido en todas las circunstancias. Cualquier persona que lo haga -o una mujer que se lo hace a sí misma o acuerda hacerse uno- puede ser condenada a prisión por entre 18 meses y tres años. Si se trata de un médico, un cirujano, un obstetra o un farmacéutico, la condena puede ser de entre 18 meses y cuatro años y una prohibición de ejercer su profesión de por vida.

REINO UNIDO: ¿Se puede?: Bajo ciertas condiciones. Límite gestacional: 24 semanas. Condiciones: El aborto está permitido en Inglaterra, Gales y Escocia para salvar la vida de una mujer, por razones de salud, sociales o económicas. Dos médicos registrados deben certificar estas razones. No se requiere el consentimiento del esposo. En Irlanda del Norte, la salud de la mujer debe correr riesgos. La diferencia con Irlanda del Norte se generó en 1967 cuando el parlamento de Westminster decidió que este territorio podía no adoptar las nuevas leyes. Cada año, cientos de mujeres cruzan el mar de Irlanda para hacerse abortos en Inglaterra.

REPÚBLICA CHECA: ¿Se puede?: A pedido. Límite gestacional: 12 semanas. Condiciones: Se requiere el consentimiento de la mujer y la autorización de su ginecólogo. Después de las 12 semanas se puede abortar sólo si la vida de la mujer corre peligro o si se cree que el feto puede tener una discapacidad importante. El procedimiento debe ser autorizado por una comisión médica y llevado a cabo en un hospital. El aborto terapéutico está permitido hasta la semana 26. Las mujeres que se han hecho un aborto no pueden hacerse otro en los siguientes seis meses a menos que hayan dado a luz dos veces, tengan al menos 35 años o el embarazo sea producto de una violación.

Está claro que las condiciones exigidas por la ley de aborto española no sólo no están en la cola de Europa, sino que la lideran. Ya podríamos liderar la protección de la familia pero no, en eso sí que vamos a la cola. Lideramos dos datos muy interesantes3:

  • España es el país de Europa donde más se ha incrementado el número de interrupciones del embarazo en los últimos 10 años, con un incremento del 75%.
  • Uno de cada seis embarazos (17,2%) que se producen en Europa termina en aborto. Francia (208.759), Reino Unido (195.483), Italia (133.000), Alemania (128.030) y España (79.788) son los cinco Estados miembros con más abortos, el 75% del total.

La pirámide poblacional4.

  • Europa se está convirtiendo en un continente “viejo”, en el que una de cada seis personas es mayor de 65 años. En los últimos veinticinco años se han “perdido” más de 20 millones de jóvenes (menores de 14 años), y la población mayor de 65 años se ha incrementado en 17 millones, lo que ha provocado “un vuelco en la pirámide poblacional”. España (con un 44% de disminución), Portugal (40%) e Italia (37%) son los países donde ha disminuido más el número de jóvenes. Italia es el país con menos jóvenes (el 14,2% de la población).
  • La población de la UE creció en 14 millones de habitantes en el periodo 1994-2005, pero más del 80% de este incremento ha sido por la imigración. Algunos Estados miembros se encuentran en situación de natalidad “crítica”, especialmente Grecia (con un índice de fecundidad del 1,29), España (1,32) e Italia (1,34).
  • Las mujeres españolas son las que más tarde tienen los hijos (30,84 años), seguidas de las de Irlanda (30,6), Holanda (30,4) y Dinamarca (30,1 años).
  • Europa alcanzará un máximo de habitantes en 2025 para iniciar a continuación un descenso. En contraste, Estados Unidos ha crecido cuatro veces más que la UE desde 1994. A este ritmo, en 2051 Estados Unidos y la UE tendrán la misma población, unos 448 millones de habitantes.

Ayudas familiares5.

  • De cada 13 euros que destina Europa a gastos sociales, 1 euro va a la familia. La media de gasto social entre los Veinticinco asciende al 28% del PIB, y a la familia se dirige el 2,2% del PIB. Hay grandes diferencias entre los Estados miembros, y España es el país de la UE-15 que menos ayuda a la familia.
  • Una familia con dos hijos recibiría en Luxemburgo una prestación de 611 euros al mes; en Alemania, de 308 euros al mes; en Reino Unido, de 270 euros al mes; y en Austria, de 256 euros al mes. En cambio, en España la ayuda sería de 49 euros al mes.

La controversia está servida6.

La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) cree que las conclusiones de la subcomisión para la reforma de la Ley del aborto, responden sólo “a motivos ideológicos, contradicen el ordenamiento constitucional y carecen de justificación ética, médica, y social”. La ANDOC considera en un comunicado que incluir el aborto dentro de los denominados “derechos reproductivos” es algo ajeno a las grandes declaraciones de derechos internacionales aceptadas por todos los países.

Según la ANDOC, la propuesta de una nueva Ley de plazos “supone un cambio trascendental, tanto en el modo de entender el aborto como en la posición de los profesionales de la Sanidad, en particular, en su derecho a la objeción de conciencia”. Por lo que insisten en que la objeción de conciencia es, en este caso, un derecho constitucional que no precisa para su ejercicio de una regulación específica.

La ANDOC cree también que los presupuestos en que se fundamentan para regular la objeción de conciencia médica no se corresponden con la realidad, ya que no existe una objeción de conciencia institucional, sino una mayoría de médicos y personal auxiliar que individualmente se niegan a participar en un aborto. Por último, creen que “socialmente es muy dudoso que esta Ley responda a una demanda social: en cualquier caso, la opacidad y precipitación con que ha procedido la Subcomisión, ha hurtado al debate a los ciudadanos”.

Un último apunte: parece que la palabra “aborto” molesta… parece que a la sra. ministra le suena mejor “interrupción voluntaria del embarazo”. ¡Por algo será!

Notas:

  1. El Mundo
  2. Basado en un artículo publicado por la BBC
  3. Datos del Instituto de Política Familiar (IPF) en el informe “Evolución de la Familia en Europa 2006”
  4. Datos del IPF, mismo estudio indicado anteriormente
  5. Datos del IPF, mismo estudio indicado anteriormente
  6. Tomado de Libertad Digital

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

2 Comentarios

  1. MITXEL

    Excelente, amigo Javi. Este es un asunto en el que, respetando a las personas, debemos  mostrar nuestrras convicciones. Interesante la comparación que indicas porque muestra que, cuando se afirma que se trata de poner la ley española a tono con Europa, es una falacia.

    Responder
  2. Interrupcion del embarazo

    El aborto ha revolucionado mucho aspectos en la sociedad mundial, además de ser unos de los servicios solicitados en Latinoamérica muchos países lo han legalizado

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivo