Menú

El papa de la paz

El papa de la paz

Tal día como hoy, pero hace 50 años, el actual beato Angelo Giuseppe Roncalli cambió de nombre cuando fue elegido, a los 77 años, papa Juan XXIII.

Su elección sorprendió al mundo: era mayor y de talante sencillo. Parecía que los padres conciliares habían elegido un papa de transición, después del largo pontificado de Pío XII, su antecesor.

Juan XXIII supuso una revolución en la iglesia de los años sesenta: “Ni los cardenales ni el resto de la Iglesia esperaban que el temperamento alegre, la calidez y la generosidad del papa Juan XXIII cautivaran los afectos del mundo de una forma en que su predecesor no pudo. Enseguida empezó una nueva forma de ejercer el papado. Fue el primero desde 1870 que ejerció su ministerio de obispo de Roma visitando personalmente las parroquias de su diócesis. Al cabo de dos meses de haber sido elegido, dio ejemplo de obras de misericordia: por Navidad visitó los niños enfermos de los hospitales Espíritu Santo y Niño Jesús; al día siguiente fue a visitar los prisioneros de la cárcel Regina Coeli. En su primera medida de gobierno vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos estipendios (y la vida de lujo que, en ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano, que hasta ese momento carecían de muchos de los derechos de los trabajadores de Europa, además retribuidos con bajos salarios. Por primera vez en la historia nombra cardenales indios y africanos“.

Pero, sin duda, su gran aportación a la Iglesia fue la convocatoria de un nuevo Concilio Ecuménico, que anunció a tan sólo tres meses después de su elección, ante la sorpresa de todo el mundo. Comenzaba así a gestarse el Concilio Vaticano II.

Fue un papa eminentemente pastoral: “Desde la apertura del Concilio, el papa Juan XXIII indica la precisa orientación de los objetivos: no se trataba de definir nuevas verdades ni condenar errores, sino que era necesario renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos (un “aggiornamento”), buscar los caminos de unidad de las Iglesias cristianas, buscar lo bueno de los nuevos tiempos y establecer diálogo con el mundo moderno centrándose primero “en lo que nos une y no en lo que nos separa“.

Hay muchas páginas que nos hablan de él en Internet; una sencilla búsqueda en Google sobre Juan XXII harán aparecer miles de páginas con muchos contenidos. A esta búsqueda os remito a los interesados.

Recordémosle hoy como el papa bueno, sonriente, afable y cercano que fue, con una anécdota sacada de una de sus muchas biografías:

“Siguiendo sus costumbres de Venecia, Juan XXIII, desde el comienzo de su pontificado, solía pasear un buen rato todas las tardes. Lo hacía por los jardines vaticanos. Ante la propuesta de los funcionarios del Vaticano de que ‘había que hacer algo, tal vez cerrar la cúpula a los turistas para que no vean el paseo del Papa’, respondió con mucha tranquilidad, preguntando a su vez: ‘¿Y por qué hay que hacer algo? ¿Por qué hay que cerrar la cúpula?’ Aquellos hombres le contestaron: ‘Santidad, es que todos os verán.’ Ante esta respuesta, Juan XXIII pensó un poco y les dijo: ‘No se preocupen. Les prometo a ustedes que no haré nada que pueda escandalizarlos’.”

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivo