Menú

La Iglesia no es un museo de antigüedades

La Iglesia no es un museo de antigüedades

No pensaba continuar con mi post anterior, pero me animo a escribir un par de reflexiones más después de recibir ayer dos llamadas telefónicas de un par de amigos, con sendos pensamientos que me dieron para un ratillo:

La primera, de un amigo semi-creyente, de los que nadan entre la creencia en Dios, la admiración por Jesucristo y el completo rechazo a la institución eclesial, digamoslo así, jerárquica. La frase, más o menos, ésta: “Más que a un Papa, a la Iglesia le conviene elegir a un papá“. Tan solo un acento de diferencia, pero un trasfondo rico e interesante: más que un gobernante, un líder; más que un jefe, un pastor; más que una jerarquía, una familia… cada cual que añada lo que quiera. El sentido, creo, queda claro.

La segunda llamada, de otro amigo, creyente y formado en su fe, que me recordó de memoria una frase de Juan XXIII, que no he podido o sabido ubicar correctamente, pero que, al parecer lo que dijo el venerable Papa fue: “La Iglesia no es un museo de antigüedades sino un jardín lleno de vida”. Más allá de la frase y su poética-profética-utópica visión de la Iglesia, siempre es reconfortante el traer a la memoria a Juan XXIII, al Papa bueno, al que inició el camino del Concilio Vaticano II apenas tres meses después de ser elegido Papa. Juan XXIII fue elegido, entonces, como un Papa de “corto recorrido”, de transición, como se suele decir. Tenía 77 años cuando fue elegido. Muy mayor ya para esperar nada sorprendente… ¡y la que montó!

Nada más por el momento… veremos qué es lo que nos traen las reflexiones cardenalicias en muy pocas semanas.

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo