Menú

Ya es Navidad (en todas partes menos en la Iglesia)

Ya es Navidad (en todas partes menos en la Iglesia)

En mi ciudad ya se empiezan a barruntar los adornos navideños en algunas calles; también, los supermercados han comenzado a sacar los turrones y demás postres navideños, y las empresas comienzan a calentar los motores para otra campaña publicitaria de consumo y exceso para las fiestas de fin de año. Sí, de fin de año, pues llamarlas cristianas es otro exceso más.

Hace no mucho leía una peregrina propuesta de cambiar los nombres de las fiestas cristianas que recorren el calendario por nombres “laicos”; así, la Navidad pasaría a ser la fiesta del solsticio de invierno, Semana Santa las fiestas de primavera, el 12 de Octubre la fiesta nacional, etc… A todos los efectos la sociedad lo vive así ya, así que ¿por qué no cambiar el nombre?

Ahora comienza a ser, dos meses antes, Navidad (y ni siquiera hemos llegado a Adviento…) en nuestro entorno. ¿Habrá sitio para el pequeño de Belén, o seguirán siendo más importantes las muñecas de Famosa que se dirigen al portal? ¿Habrá sitio para una auténtica solidaridad o nos conformaremos con algún que otro telemaratón?¿Se trabajará por una paz basada en la justicia o seguirán moviendo las multinacionales los hilos de la pobreza? ¿Nos preocuparán, viendo al nacido hijo de Dios, las decenas de miles de muertes por hambre en todo el mundo, cada día, o seguiremos dándole vueltas a la gripe A y su espiral económica de vacunas y alarmismos?

Dicen que el cristiano es un ser lleno de esperanza, pero, una vez más, mi escepticismo me puede. ¡Ay, Señor, que no caiga en más de lo mismo, también, estas navidades!

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo