Menú

Sodoma, Babel y Dubai

Sodoma, Babel y Dubai

La noticia saltó a nuestras televisiones esta mañana: un nuevo megahotel de superlujo se inaugura con un fiestorro VIP en el emirato árabe de Dubai (en el Golfo Pérsico), donde viven unos 1.500.000 habitantes, mayoritariamente extranjeros1.

Al lado de la noticia del fasto, derroche y exageración, está la situación de los Derechos Humanos y Laborales en dicho lugar. Pero claro, este tipo de noticias no venden.

Y como a mí me parece más importante, la pongo en primer lugar. Luego transcribiré la noticia del fiestorro tal y como lo han presentado las agencias de noticias, y un video presentación del megahotel.

Tomado de Wikipedia:

Aquellos nacidos en los Emiratos Árabes Unidos no se consideran ciudadanos a menos que sus padres también lo sean. Por lo tanto, los nacidos de expatriados en los EAU también tienen ese estatus. Los enormes proyectos de construcción que se están desarrollando en Dubai han hecho necesaria más trabajadores de este sector que ciudadanos de la ciudad2. Esto ha provocado la importación masiva de mano de obra con salarios bajos, principalmente de la India y Pakistán.

La mayoría de estos trabajadores se ve obligada a entregar sus pasaportes al entrar al país, por lo que volver a sus lugares de origen resulta muy complicado. Las organizaciones internacionales denuncian que estas personas viven en condiciones muy difíciles, hacinados con otros trabajadores, ahorrando todo lo que pueden para mandarlo a su familia, a la que en la mayoría de los casos, no ven en muchos años.

[…]

El 21 de marzo de 2006, la tensión explotó en la construcción del Burj Dubai, con protestas de los trabajadores por los bajos salarios y las duras condiciones laborales, que se saldó con daños en vehículos, oficinas, ordenadores y herramientas, además de con unas pérdidas aproximadas de un millón de dólares.

Las supuestas injusticias laborales de Dubai han llamado la atención de una serie de organizaciones de Derechos Humanos, que entre otras cosas, solicitan a los EAU que suscriban 2 de las 7 convenciones clave de la OIT, la (Organización Internacional del Trabajo) – en concreto la 87 y la 98 – que permiten la creación de sindicatos.

Acusaciones similares afectan también a la prostitución, que es ilegal, pero con una fuerte demanda de mujeres procedentes de Europa del Este, Rusia y Etiopía, además de una red muy bien organizada dedicada a la trata de mujeres hindúes.

Tomado de 20minutos.es:

Ignorando la crisis económica mundial, Dubai inauguró este jueves por la noche un nuevo hotel de lujo, edificado en una isla artificial, con una fiesta extravagante de 20 millones de dólares (cerca de 16 millones de euros).

La fiesta acabó avanzada la noche, con unos gigantescos fuegos artificiales que iluminaron la costa del emirato.

Más de 2.000 personalidades fueron invitadas por el magnate sudafricano Sol Kerzner, y su socio local, la promotora inmobiliaria Najeel, para la inauguración oficial de ‘Atlantis, The Palm’, un hotel de cinco estrellas que abrió sus puertas en septiembre y que está situado en una isla artificial con forma de palmera.

Entre los invitados figuraban actores como Robert De Niro, cantantes como Janet Jackson, empresarios como Richard Branson y glorias deportivas como Boris Becker y Michael Jordan.

Un establecimiento impresionante

El hotel es un establecimiento de gran lujo que ha costado 1.500 millones de dólares (alrededor de 1.188 millones de euros). Cuenta con 1.539 habitaciones y está formado por dos torres de color rosáceo unidas por un puente que acoge una suite, que por noche cuesta 35.000 dólares (casi 28.000 euros).

Además, tiene el mayor parque acuático de Oriente Medio y un gigantesco acuario de 11 millones de litros de agua y 65.000 peces, entre ellos un cetáceo.

Presentación del hotelito

Notas:

  1. Además, los Emiratos Árabes Unidos no permiten la nacionalización para extranjeros
  2. Más del 80% de la población de Dubai se compone de expatriados/no-ciudadanos

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo