Menú

Rescatar al mundo de la pobreza

Rescatar al mundo de la pobreza

Nuestros periódicos se pueblan estos días de noticias referentes al plan de rescate de Bush, ya que “con la economía al borde del abismo y a pocas semanas de las elecciones, el Congreso aprobó el viernes un paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares y lo envió al presidente George W. Bush, quien lo firmó rápidamente” (Houston Chronicle en Español).

Para valorar la magnitud de dicha cantidad, se podría comparar con otras que han sido calculadas para erradicar la pobreza en nuestro planeta. Más que en ninguna parte, aquí “los números cantan”. Y es necesario publicitarlo alto y claro, para que todos sepamos que el orden actual no es imposible de cambiar… simplemente no hay voluntad de hacerlo.

Saco los datos de un pequeño estudio que se puede descargar de la Web del Instituto de Educación Secundaria “Santa Brígida”, en Gran Canaria: “Lo de la pobreza tiene solución”.

Concretamente:

Se calcula que…

  • El coste de la escolarización primaria de todos los niños del planeta que no la tienen es de 6.000 millones de dólares norteamericanos anuales. El gasto anual en cosméticos sólo en Estados Unidos es de 8.000 millones de dólares norteamericanos.
  • El coste para dar salud básica y nutrición a todos los habitantes del mundo que carecen de ella es de unos 13.000 millones de dólares norteamericanos anuales. El gasto anual en comida para animales domésticos en Estados Unidos es de 17.000 millones de dólares norteamericanos.
  • El coste de dar salud reproductiva a todas las mujeres del mundo que carecen de ella es de unos 12.000 millones de dólares norteamericanos. El gasto en perfumes en Europa y los Estados Unidos es de 12.000 millones de dólares norteamericanos anuales.
  • El coste de dar agua potable y saneamiento a toda la población mundial que carece de ella es de unos 9.000 millones de dólares norteamericanos. El gasto anual en helados sólo en Europa es de 11.000 millones de dólares norteamericanos.
  • 1.300 millones de personas viven con menos de 1 dólares norteamericanos de ingreso diario.
  • Erradicar la pobreza del planeta podría costar 80.000 millones de dólares norteamericanos anuales. Corresponde a un 10% del gasto militar mundial, que en 1995 fue de 800.000 millones. Es menos del patrimonio neto de las siete personas más ricas del mundo. Es menos del 2% del patrimonio de las 225 personas más ricas del mundo.

Conciso y demoledor. Y, ¿que hacemos nosotros para denunciar esta situación?

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo