A los 61 años de la muerte de Gandhi
Ayer se celebraba el 61º aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, aquél indio universal que hizo de la no violencia su bandera.
Seguramente la mejor manera de recordarlo es traer de nuevo sus pensamientos y reflexiones, para que nos iluminen en este trubulento momento en el que vivimos:
Frases de Gandhi:
- Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.
- Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.
- El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado.
- En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.
- La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable.
- La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios. - Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
- Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear.
- Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
- No hay camino para la paz, la paz es el camino.
- No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.
- Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
- Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
- Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
- Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
- Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.
- Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.
- Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?