Menú

Zimbawe: el pozo de la miseria

Zimbawe: el pozo de la miseria

En los pasados días ha aparecido brevemente en las portadas de algunos periódicos, debido a la farsa electoral llevada a cabo por Robert Mugabe, actual presidente del país, de 84 años y que lleva en el poder desde la independencia de esta ex colonia británica, en 1980. Voy a escribir, pues, algunas entradas sobre la situación de Zimbawe. Acá va la primera, remarcando algunos datos económicos.

Zimbawe (la antigua Rhodesia) es un país africano situado en el sudeste del continente, con una población estimada de aproximadamente 12.400.000 habitantes.

Algunos datos económicos

Zimbawe, que fue conocido como el “granero de África”, es hoy por hoy uno de los países más pobres del mundo. Las dificultades económicas que atraviesa la república son muy grandes: un déficit fiscal insostenible y la hiperinflación (que superó en Zimbawe el 100.000% -sí, está bien escrito, el cien mil por cien- a finales de enero de 2008, según fuentes oficiales) (datos de la CIA). “Perú y México llegaron a tener subidas anuales próximas al 3.000% en la época de hiperinflación de la década de 1980, pero no se conocen otros países que hayan llegado a los niveles que ha alcanzado Zimbawe” (datos de eleconomista.es).

La guerra con la República Democrática del Congo (entre 1998 y 2002) costó al Zimbawe cientos de millones de euros, además de incontables vidas humanas. Además, el programa de reforma agraria, dirigida por su impresentable presidente, ha generado caos y violencia, dañando gravemente el sector agrícola, fuente tradicional de ingresos provenientes de la exportación, ante la inoperancia gubernamental que se niega a promulgar reformas para estabilizar la economía.

De mientras, la tasa de cambio pasa de 24 dólares zimbawanos por cada 1 dólar estadounidense en 1998 a cambiarse más de 10.500.000 de dólares zimbawanos por uno estadounidense en la actualidad (comparación de datos tomados de Zimbawe en Wikipedia y el conversor universal de moneda XE).

Zimbawe ocupa el dudoso honor de ser el tercer país del mundo con la tasa de paro laboral más alta, un 80% de la población, sólo por detrás de Nauru y Liberia (datos de All-rankings).

El 90% de la población de Zimbawe no puede costearse un médico (datos tomados de Deia). No es de extrañar, pues, la bajísima esperanza de vida del pueblo, que no alcanza los 40 años de edad. Además, se estima que aproximadamente un 15% de la población del país está infectada por Sida (datos de la CIA).

Sobre el autor

Javier

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director General y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

1 comentario

  1. katherine

    podemos darnos cuenta que el gobierno se ha olvidado de esas zonas y alli es donde radica mas que en otros paises la desnutricion el vih por favor los millonarios que ven esto ayunde y que ojala no halla tanto huerfano e infectados ni mucho menos los niños se acuesten a dormir sin comer nada y se levanten igual
    de colombia 12 marzo 200o9

     

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos al azar

Comentarios recientes

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivo